UNIDAD EDUCATIVA PACCHA
nombres:
carmen uruchima
PROFESOR:
lcdo fabricio perez
materia:
relaciones en el entorno de
trabajo
curso:
primeron b.a.i.
año lectivo:
2015-2016
La
Comunicación
OBJETIVO:
Adquirir
la capacidad de comunicarse e interrelacionarse eficazmente en un entorno
laboral.
PROCESO
La comunicación:
Que
es la comunicacion
La comunicación es fundamental para establecer buenas
relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya que requiere el
entendimiento mutuo entre el emisor y el recepto
Elabore un
organizador grafico con los elementos de
la
Comunicación
BLOQUE 2
Negociación y
solución de problemas
OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se
originen en el entorno
del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos
los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando
juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos
que se puedan modificar.
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está immerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está immerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
Webquest "Negociación y solución de
problemas"
Introducción
Introducción
El conflicto es parte inherente en las
relaciones interpersonales, representa un continuo ajuste de la realidad
interna y externa, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar,
laboral u organizacional
Los conflictos están siempre asociados al ser humano lo
importante es establecer una estrategia para abordarlos y manejarlos; mantener
la empatía es muy importante por lo contrario asumir una posición rígida puede
conducir a posturas polarizadas y a callejones sin salida.
¿Comprender
lo que siente el otro significa estar necesariamente de acuerdo con él?
En el ámbito laboral no está exento de
situaciones conflictivas por ello la importancia de desarrollar
habilidades para enfrentar situaciones
de conflicto con un enfoque que le permita desenvolverse, adecuadamente,
controlar sus emociones negativas, de tal manera que pueda resolver un
conflicto a través de estrategias y tácticas apropiadas.
El conflicto es inevitable, es parte integral del proceso de cambio, de
hecho es útil que exista cierto grado de conflicto.
El hecho de que los conflictos puedan resultar negativos o bien
convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los
demás, dependerá de cómo sean abordados. Para transformar el conflicto en un elemento enriquecedor para las
partes, se requieren ciertas habilidades, técnicas y procedimientos. Entre
éstos está la
negociación. ¿En una situación que te a generado un
conflicto y busques solucionarlo tu postura será siempre de ganar o ganar?
PROCESO:
Está demostrado que mientras más ambicioso es uno a la hora de afrontar una negociación, mayor empeño pondrá en la misma y mejor será el resultado que obtenga.
Uno no debe fijarse un único resultado objetivo ya que probablemente no lo obtenga. Es preferible determinar un posible rango de resultados válidos. Este rango vendrá determinado por los siguientes valores:
- Escriba un concepto de negociación y su objetivo (Enlace 1)
-
La negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. En el área de la abogacía, un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables posibles a la misma. En este proceso el negociador procura determinar el resultado mínimo que la otra parte (o las partes) quiere aceptar, ajustando entonces sus solicitudes consecuentemente. Una negociación «acertada» en esta área se produce cuando el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea, pero sin conducir a la parte contraria a interrumpir permanentemente las negociaciones.
objetivo de la negociacion
En la fase de preparación es fundamental definir con precisión qué resultado se pretende alcanzar. Este objetivo debe ser ambicioso.Está demostrado que mientras más ambicioso es uno a la hora de afrontar una negociación, mayor empeño pondrá en la misma y mejor será el resultado que obtenga.
Uno no debe fijarse un único resultado objetivo ya que probablemente no lo obtenga. Es preferible determinar un posible rango de resultados válidos. Este rango vendrá determinado por los siguientes valores:
- Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir. (Enlaces 2)
Técnicas y procesos de negociación
Negociar es un proceso muy parecido a vender, aunque con algunas diferencias. Ya hemos dicho que vender es persuadir, convencer al posible cliente para que piense y actúe como el vendedor quiere que este actúe y, siempre, en beneficio de ambas partes.
Algunas decisiones durante la ejecución de una APP serán tomadas inevitablemente mediante alguna forma de negociación entre los diferentes actores en el acuerdo de la alianza. Por ejemplo
- 1. Preparación para la negociación;
- 2. los debates;
- 3. las propuestas;
- 5. el trato; y
- 6. la celebración del acuerdo (el contrato)
1)La preparación
En la fase de preparación hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.- ¿Qué necesitamos hacer primero?
- ¿Qué es lo que estamos negociando?
- ¿Qué tan importante es cada problema negociable?
- ¿Cuáles son los rangos negociables para cada problema negociable?
2)La discusión
Como se ha dicho, las personas negocian porque tienen o creen tener un conflicto de derechos o intereses. En esta fase que normalmente se llama de conversación, intercambio o presentación, tratando de quitar agresividad al vocablo discusión, se exploran los temas que separan a las partes para conocer sus actitudes e intereses.
3)Las señales
Como se ha dicho, en la negociación las posiciones van moviéndose, unas veces acercándose yotra por el contrario, distanciándose. La señal es un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a negociar sobre algo, es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe
4) Las propuestas
Las propuestas son aquello sobre lo que se negocia, no se negocian las discusiones, aunque laspropuestas puedan ser objeto de discusión. Se sale de la discusión por una señal que conduce a una propuesta, es decir, a una oferta o petición diferente de la posición inicial; deben evitarse en las primeras propuestas las ofertas arriesgadas
Para hacer una oferta efectiva, tres reglas principales deben ser consideradas:
- la propuesta debe ser condicional;
- la propuesta debe ser presentada sin adornos ni explicaciones; y
- al completar la propuesta, la parte proponente debe permanecer en silencio.
5)El intercambio
Esta fase es la más intensa de todo el proceso de negociación y exige una gran atención por ambas partes, ya que en ella se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa.6)Trato
Una propuesta no es un trato – una propuesta es una solución tentativa. Un trato, en cambio, es una conclusión específica; es también siempre una condición específica que va adjunta a una oferta específica. Toma la forma de “si haces tal por cual, entonces yo haré esto y lo otro”. El trato en una negociación es análogo a lo que los vendedores llaman un “cierre”. Cuando un negociador dice “sí” a un trato, el proceso de negociación ha más o menos concluido – todo lo que resta por hacer es redactar lo que ha sido acordado (redactar el contrato).7)El cierre y el acuerdo
Como es lógico, la finalidad del cierre es llegar a un acuerdo. Al igual que cuando hablábamos del cierre en la venta, también en la negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza, y para que sea aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra parte. En cualquier caso y al igual que en la venta, existen dos tipos de cierre:- Cierre por concesión. Es la forma más frecuente en las negociaciones; equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo.
- Cierre con resumen. Después del cierre con concesión, es el tipo de cierre de negociación más utilizado. Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento, destacando las concesiones que hemos hecho por nuestra parte y subrayando lo ventajoso de llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes.
Negociación del precio
Es la objeción típica. Ya dijo Valle-Inclán: «... es de necios confundir valor y precio...».Pero la realidad nos demuestra que el cliente compara el valor del producto con el precio que se le pide y como es más fácil entender el precio que el valor, pues se entra en conflicto de intereses. Además es un hecho probado que a nadie nos gusta pagar más por algo, de lo que pensamos que ese algo vale. Por ello, el vendedor tiene que hacer ver al cliente el auténtico valor de su producto.
- Elabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes (Enlaces 3) y durante el proceso. (Enlaces 4)
- En toda negociación se pueden distinguir tres fases diferenciadas, todas ellas igualmente importantes.1.- Preparación2.- Desarrollo3.- CierreLa preparación es el periodo previo a la negociación propiamente dicha y es un tiempo que hay que emplear en buscar información y en definir nuestra posición:Recopilar toda la información pertinente sobre nuestra oferta, sobre nuestros competidores y sobre la empresa con la que vamos a negociar.Definir con precisión nuestros objetivos, la estrategia que vamos a utilizar y las tácticas que vamos a emplear.También hay que contactar con aquellos departamentos de la empresa a los que les pueda concernir esta negociación con objeto de informarles y unificar criterios.Hay que conocer con exactitud nuestro margen de maniobra: hasta dónde podemos ceder, qué tipo de acuerdos podemos firmar y qué otros requerirán autorización de los órganos superiores.El desarrollo de la negociación abarca desde que nos sentamos a la mesa de negociación hasta que finalizan las deliberaciones, ya sea con o sin acuerdo.Es la fase en la que ambas partes intercambian información (definen sus posiciones), detectan las discrepancias y tratan de acercar posturas mediante concesiones.
- Su duración es indeterminada, requiriendo frecuentemente altas dosis de paciencia. Por lo general no es conveniente precipitar acontecimientos, siendo preferible esperar a que las ideas vayan madurando.
FASES DE LA NEGOCIACIÓN
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FASES
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¿QUE SE DEBE HACER?
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PREPARACIÓN
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1-conocer
con detalle la oferta que presentamos
2-Determinar
los objetivos que se quieren alcanzar, distinguiendo entre un resultado
optimo
3-contactar dentro de la empresa con las
áreas involucradas para que todas estén al tanto y se pueda definir una
postura común
4-Informarse sobre la otra parte: quién es,
qué hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades
5-Informarse sobre los competidores:
6-Otras informaciones: operaciones
similares realizadas en el mercado
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PRESENTACIÓN
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En ella,
cada una de las partes expone sus ideas iniciales sobre el punto donde se
encuentra escuchar más de lo que habla el negociador. Hay que hacer preguntas positivas, solicitar aclaraciones hay que
evitar interrumpir al contrario
Culpar
al contrario de temas pasados.
Actuar
con postura de superioridad.
|
PROPUESTA
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Aquí se
delimitan los temas en que pueden ser flexibles para un posible intercambio
de concesiones después de esto aparecerá por iniciativa de alguna de las
partes una propuesta, con los cual ya existe una oferta o una pretensión que
ya es posible discutir. Ante una propuesta abusiva, no la descalifique. De una solución.
Una
propuesta es siempre un avance y elimina tensión en el grupo.
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DISCUSIÓN
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Identificando
los objetivos del contrario, con sus prioridades y las posibilidades de
concesiones de que las propuestas haya
dejado ver.
Analizar
las concesiones que buscamos del contrario.
|
CIERRE DEL
ACUERDO
|
Decidir
el momento de detener las concesiones.
Elegir
el tipo de cierre.
El cierre de aplazamiento es el más
arriesgado
|
- Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1).
1.
Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual
se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los
empleados, de entre sus exigencias consta alza de sueldos, disminución de horas
de trabajo, se oponen al trabajo
rotativo, exigen un mejor ambiente de trabajo) entre los trabajadores y el
Gerente de la empresa (solo paga el sueldo básico y desea mantenerse en esa
posición.........................), en vista de las posiciones adoptadas y con
la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la
empresa se ha llegado a establecer un proceso de negociación.
FASES DE LA NEGOCIACIÓN
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FASES
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¿QUE VOY HACER?
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PREPARACIÓN
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Reunirnos y comentar sobre el
tema.
Solicitar un alza de sueldo no conforme con
el sueldo básico
Exigir menos horas rotativas por parte del gerente
Hay más propuestas que se
requiere plantear al gerente acerca del trabajo.
|
PRESENTACIÓN
|
Solicitamos que se mejore el lugar donde laboramos y también que se
cumplan
|
PROPUESTAS
|
Requerimos
alza de sueldos, que disminuya nuestras horas de trabajo,
nos oponemos al trabajo rotativo,
exigimos un mejor ambiente de trabajo.
El gerente también exige que mejoremos
nuestro trabajo y no seamos tan exigentes con nuestras propuestas para poder
cumplirlas.
|
DISCUSIÓN
|
Exposición y discusión de propuestas tanto de empleados como del
gerente.
|
CIERRE DEL ACUERDO
|
Se obtuvo una alza de sueldos también
horas rotativas pagadas y acordadas al tiempo que nos acomodemos por
el gerente
|
·
Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted
es el Gerente de la empresa.
FASES DE LA NEGOCIACIÓN
|
|
FASES
|
¿QUE VOY HACER?
|
PREPARACIÓN
|
Hacer una junta entre los trabajadores de la empresa y tener en cuenta el objetivo de esta reunión. Teniendo en cuenta que el principal objetivo es que todo quede normal como antes de que se suscitara el conflicto. Y sin afectar a cualquiera de las dos partes. |
PRESENTACIÓN
|
Dar una oportunidad de que ellos aportar con ideas para poder resolver el conflicto. tener en cuenta sus objetivos para poder ponerlas en practicas que se han hechos y no solo palabra y se vea una mejora inmensa. |
PROPUESTA
|
Mejorar
el ambiente de trabajo
Disminuir
las horas de trabajo sin que afectar a las dos partes
Aumentar los sueldos
siempre que laboren correctamente |
DISCUSIÓN
|
Se les alzara el sueldo sino no
se oponen al trabajo rotativo
Se mejorara el ambiente laboral pero tienen que mantenerlo adecuadamente
Solo se les pagara el sueldo básico y
se les mantendrá un excelente trato
|
CIERRE DEL ACUERDO
|
se les dará lo propuesto por mi y por los empleados: mejor sueldo ambiente saludable horas de trabajo extras pagadas de acorde al tiempo |
BLOQUE 3
Conducción / dirección de equipos de trabajo
OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
WebQuest Conducción /
dirección de equipos de trabajo.
Estimad@s estudiantes:
En el
Bloque curricular 3, estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de trabajo”, por lo que utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la misma que tiene
como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a
ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el
estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de
saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice,
investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente
estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le
presentare.
La
WebQuest
que se encuentra disponible a continuación, acceda a cada uno de los links y primero lea cado uno de los
componentes de la misma y empiece a trabajar. ¡Éxitos!
|
FUENTES |
INTRODUCCION
El
trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que
más influye en los trabajadores de forma positiva, ya que permite que haya
compañerismo y aporta a mejorar los resultados en el trabajo; ya que
normalmente genera en el desarrollo de las tareas encomendadas.
La
mayoría del trabajo humano se lleva a cabo en equipo. En la actualidad se habla
frecuentemente de crear equipos, pero esto no es tan fácil como parece. Los
nuevos modelos organizacionales están basados en la idea del trabajo de equipos
sin embargo existen diferentes tipos de quipos de acuerdo a las características
de la empresa, para esto es necesario saber cuál es el más efectivo para cada
circunstancia, es uno de los conocimientos básicos que requiere un ejecutivo de
nuestro tiempo.
Tarea
- En la página correspondiente de su Blog personal desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.
- Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.
- Al finalizar las actividades de a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.
- Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.
Proceso
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos
para cada una de las actividades solicitadas.
1.- Comience con la lectura de las
páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice, un resumen de lo leído, le sugiero
parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los
mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).
2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL
(enlace 2) analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida
la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la
coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en
equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.
3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS
DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3), y
elabore una tabla de datos sobre los 5pros
y los 5 contras que usted considera más importantes.
4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa.
5.- Elabore un mapa conceptual con los
tipos de equipos de trabajo (enlace 5)
6.- Revise la información de la página
web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6), y elabore un organizador
gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección
de grupos de trabajo.
7.- Resuelva los siguientes
casos:
- Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.
BLOQUE4
Estimad@s estudiantes:
En el Bloque curricular 4, estudiaremos sobre: “La Motivación en el Entorno Laboral”,
por lo que esta WebQuest tiene como finalidad servirles como
herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser los constructores de
su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el estudiante de hoy
debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de saber y
para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice,
investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados;
obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que
se le presentare.
La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, primeramente lea cado uno de los componentes de la misma, acceda a través de cada uno de los links y empiece a trabajar. ¡Éxitos!
¡Qué te motiva a seguir! Accede al link
LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO
OBJETIVO: Conocer
la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del
Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más
representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y
Ejecutivos de una Organización.
WEBQUEST: LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DEL TRABAJO
INTRODUCCIÓN
Puede
decirse que la motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza
capaz de impulsar y sostener nuestra actitud o conducta.
La
motivación desde el punto de vista laboral, es decir, esa motivación
que toma en cuenta al talento humano de una organización, siendo este
uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el
desarrollo de las políticas de Responsabilidad social, las
organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las
necesidades de sus trabajadores motivándolos cada día más para realizar
sus funciones.
Las
empresas son cada día más conscientes del fenómeno de la motivación;
debido a ello, cada día más empresas emplean recursos para detectar el
nivel de motivación de sus empleados y para establecer mecanismos que
mantengan a éstos con alta motivación, puesto que el rendimiento de los
trabajadores depende, entre otros factores, de la motivación que éstos
posean para desarrollar el trabajo que tienen encomendado.
Existe
una relación entre la productividad-rendimiento del trabajador y el
clima laboral, la motivación precisa que la persona tenga una
disposición interna a querer o desear hacer algo. Las empresas deben
buscar de qué manera se puede lograr que sus empleados deseen trabajar
más y mejor. Por ello es importante determinar, ¿Qué factores influyen
en el cambio de actitud o en la conducta del trabajador?, ¿Cómo se
puede lograr un mejor rendimiento del trabajador? ¿Todas las necesidades de las personas se satisfacen con dinero?
Por
otra parte, si los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar no se
realizan, sufrimos una frustración. Toda frustración es una motivación
no satisfecha. Ante una frustración, las personas reaccionamos de manera
distinta, dependiendo de nuestras circunstancias y de experiencias
pasadas.
Las
situaciones laborales desagradables, que producen malestar o
descontento, crean un clima laboral tenso para el trabajador y para
aquellos que se encuentran a su alrededor, por ende se mantiene en
latencia un posible conflicto.
El
interés fundamental de las empresas radica en que cuantos menos
elementos frustrantes haya en el proceso laboral, mayor será la
satisfacción de los empleados y por consiguientemente la producción será
mayor.
TAREAS:
Utilice Microsoft Word o Writer, elabore una carátula y desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.
Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.
De a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.
Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.
Al finalizar las actividades planificadas, previa entrega del digital, suba todo su trabajo realizado en la página correspondiente a su Blog personal.
PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
·
1. Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)
La
motivación laborales la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para
mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las
actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir,
en relación al trabajo.
2.) Elabore un organizador gráfico con los factores de la motivación laboral (Enlace 2).
3. Realice un organizador cognitivo con las principales teorías de la
motivación laboral (Enlace 3).
4. Elabore un organizador gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 4 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).
TECNICAS
DE MOTIVACIÓN LABORAL
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Adecuación persona-puesto de trabajo:
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Los procesos de selección de
personal tienen especial importancia a la hora de seleccionar a la persona
idónea para el puesto de trabajo, esto es, con los conocimientos, capacidades
o habilidades para desempeñar el trabajo en cuestión.
|
Manual de acogida de nuevos empleados:
|
Su finalidad es conseguir la
incorporación eficaz de los nuevos contratados, informándoles de la política
de empresa, su funcionamiento, composición, relaciones interpersonales.
|
Establecimiento de objetos:
|
Consiste en fijar las metas que la
empresa debe conseguir en un periodo de tiempo concreto, que se debe
indicar para poder comprobar el grado
de consecución de los mismos.
|
Reconocimiento del trabajo:
|
Reconocer el comportamiento y
desempeño de los empleados, al ampliar los niveles de satisfacción mejorando
la rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y aun
bajo coste.
|
La mejora de las condiciones de trabajo:
|
Nos referimos a una mejora del
entorno del trabajo, favoreciendo la confortabilidad en el trabajo.
|
Enriquecimiento del trabajador:
|
Consiste en realizar una actividad
rutinaria, se puede favorecer la motivación aumentando el número de tareas en cada puesto.
|
Participación en la empresa:
|
Permite lograr un mayor grado de
compromiso e identificación en la empresa, estimulando y canalizando la
capacidad creativa e innovadora de los individuos, incrementando la calidad y
la productividad en el trabajo.
|
Formación y desarrollo profesional:
|
Son herramientas que permiten a los
trabajadores una adquisición o actualización
de conocimientos, mejor de las habilidades para un mejor desempeño.
|
Evaluación del desempeño:
|
Se trata de evaluar el rendimiento
del trabajador y el logro de los objetivos.
|
5. Resuelva los casos presentados en: (Enlace 5)
6 Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado. (Enlace 6)
BLOQUE N-5
BLOQUE 5
Estilos de Mando
WebQuest “Estilos de Mando”
OBJETIVO:
Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias
profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
INTRODUCCIÓN
Mandar es un
arte y no basta para ejercerlo con el instinto que más o menos acentuado se
posea para ello. Además, el mando se debe ejercer con el estilo adecuado. Es un
error pensar que el estilo de mando debe ser siempre el mismo, porque la
persona es como es. Se puede encontrar una gran variedad de estilos de mando, y
van desde el autoritario, hasta el que delega autoridad.
Las
organizaciones en la actualidad son mucho más complejas que las organizaciones
de antes. Sin embargo, las ciencias administrativas siempre se han preocupado
por estudiar a la organización por dentro, tratando de descifrar sus
entresijos. Entre los aspectos más importantes que existen dentro de la
organización está la acción directiva.
La acción de
dirección puede dar lugar a resistencias que generen conflictos, tanto si
dirigimos en nuestra vida personal, como si es en el mundo organizativo. Para
superar todo ello y mejorar la calidad de las acciones directivas, se han ido
desarrollando diferentes estudios en torno al papel del directivo, que veremos
a lo largo de esta unidad didáctica.
Por otra
parte, para tener la capacidad de mandar es importante, el liderazgo, que hoy en
día es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier grupo de
humanos que busca el bienestar colectivo.
Sobre todo
cuando vemos, en lo que respecta a las organizaciones modernas de negocios, que
las fronteras hoy en día se han abierto ostensiblemente creando un ambiente
globalizado.
Cada día se
hace más marcado el proceso de socialización de las personas, quienes se
agrupan para satisfacer intereses y lograr metas que les son de vital
importancia para la subsistencia del mismo grupo.
Ahora bien,
para alcanzar sus objetivos básicos, cada grupo (empresa, asociación, club
deportivo, gremio, cooperativa, junta de vecinos, etc.), requiere de
sistematizar las funciones (el trabajo) y asignar la coordinación de las mismas
a uno de sus miembros (un líder), quien por una serie de cualidades propias
(carisma, organización, motivación, alta autoestima, comunicación asertiva),
influye notoriamente en el resto del grupo, para lograr que todos se esfuercen
en lograr las metas propuestas, en un ambiente de satisfacción. ¿El líder nace
o se hace?
El liderazgo
constantemente presenta desafíos para las habilidades del líder y a él mismo
como persona. Las cosas cambian, el cambio trae nuevos retos y
(independientemente de cuán bueno sea un líder) no puede hacer que eso se
detenga. Algunos desafíos vienen en
forma de personas o problemas que presentan obstáculos para alcanzar una meta.
Incluso provienen del líder mismo, o de la simple situación de ser líder. Cada líder debe enfrentarlos y
aprender a lidiar con ellos de alguna manera. ¿Asumir o enfrentar un reto para
lograr buenos resultados, tiene que ver la forma en la que el líder maneje esos
desafíos?
TAREAS:
Utilice Microsoft Word o Writer, elabore una
carátula y desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección
“Procesos” de esta WebQuest.
Utilicen las estrategias solicitadas en cada
actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y
síntesis de la información.
Dé a conocer las fuentes (bibliografía) de donde
obtuvo la información.
Conteste las interrogantes planteadas en la
introducción y presente sus argumentos al respecto.
Al finalizar las actividades planificadas, previa
entrega del digital, suba todo su trabajo realizado en la página
correspondiente a su Blog personal.
PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y
consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades
solicitadas.
IMPORTANCIA DE
LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJO
Elabora
un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u
organización.
Elabora un ensayo sobre la importancia de la
función directiva (lea y analice toda la presentacion) (Enlace 1)
Observe
el video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)
los objetivos
empresariales son: los objetivos empresariales son variados pero todos tienen
una estructura.
1- deben ser
claros, es decir no debe dar lugar a confusiones ni interpretaciones
2-deben ser realistas,
es decir alcanzables con los medios
3-deben ser
medibles y conocidos, es decir
directivos:
tienen la función de planificarla empresa, también son los encargados de
administrar los recursos de la empresa de manera optima con la finalidad
de cumplir los objetivos de la organización.
una vez
planificado se tiene que organizar designando tareas, se tiene que motivar a los
empleadores para que estos realicen su trabajo de la mejor forma posible.
se debe
controlar los avances
DIFERENCIAR LA
FIGURA DEL DIRECTOR/MANDO INTERMEDIO DE LA DEL LÍDER EN EL ENTORNO LABORAL Elabore un organizador gráfico
(tabla) donde establezca las funciones que cumplen un director un mando
intermedio y un líder. (Enlaces 3)
DIRECTOR
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UN MANDO INTERMEDIO
|
LIDER
|
Es la
encargada de impulsar las estrategias de la empresa, como las Estrategias de Atención al Cliente o las Estrategias de Venta.
Regula la
conducta de los miembros de la compañía.
Una buena
dirección general incidirá positivamente en la moral de los empleados y, por
tanto, en la productividad.
La
dirección eficiente y de calidad implementará una organización comercial como
estrategia que desembocará en la consecución de los objetivos.
Establece
el cauce de comunicación necesario entre los empleados.
|
-FUNCIÓN: COORDINAR,
ANIMAR, MOTIVAR Y FORMAR A SU EQUIPO DE COLABORADORES.
-Fijar objetivos tangibles, seguir y controlar su
realización.
-Gestionar el clima de su personal.
-Colaborar en la contratación de colaboradores.
-Organizar reuniones periódicas con su equipo.
-Evaluar el potencial de las personas a su cargo
para responder a las necesidades de promoción interna de la empresa.
2-FUNCIÓN: MEJORAR LA
REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE VENTAS Y RENTABILIDAD. ¿CÓMO PUEDE
HACERLO?
-Analiza las estadísticas de venta, margen y venta
diarias, semanales y mensuales. También las roturas y los productos
defectuosos para devoluciones.
-Elabora, sigue y controla los planes de ventas de
sus vendedores.
3-FUNCIÓN: ASEGURAR LA
MEJOR ACOGIDA Y ATENCIÓN AL CLIENTE.
-Cuanto mayor sea el conocimiento que tenga de las
personas que dirige y empático con ellas, las posibilidades de dar un mejor
servicio y atención al cliente se multiplican.
- -Asegura la calidad de acogida y servicio al
cliente en todas las etapas de la compra.
-Cuida que su sector esté en perfecto estado y pone
en marcha la animación comercial de acuerdo con los procedimientos de su
empresa.
4-FUNCIÓN: GESTIONAR EL APROVISIONAMIENTO
Y LOS STOCKS.
Tiene que realizar las siguientes tareas:
- -Gestiona la zona de devoluciones y roturas con
exigencia.
-Prepara los inventarios turnantes y anuales.
-Organiza y sigue las recepciones de los productos.
-Soluciona los problemas con los proveedores.
5-FUNCIÓN: APLICAR LA
ESTRATEGIA COMERCIAL DE LA EMPRESA.
-Conoce, analiza la competencia y su evolución
continuamente.
-Garantiza la mejor puesta en escena de las campañas
publicitarias.
-Asegura la animación y la propuesta comercial.
-Participa en la selección de la gama en
colaboración con el departamento de compras.
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DIRIGIR. El líder es el encargado de
establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de
establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las
pautas para alcanzar estos objetivos. El líder se encarga de planificar,
establecer las actividades y distribuir las tareas entre las personas del
equipo.
2. ESCUCHAR. Un líder debe conocer en
profundidad a las personas que conforman el equipo (profesionalmente).
Conocer sus habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus
intereses y objetivos,….
3. ASESORAR. El líder se ocupa de asesorar a las personas que
componen el equipo. El líder les proporciona el apoyo que requieren para
poder desarrollar sus actividades, les escucha, atiende sus necesidades, les
proporciona su apoyo y les proporciona información que les ayude en sus
actividades o en la toma de decisiones.
4. FORMAR. El líder se encarga de formar a
las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios
para que accedan a la formación.
5. COORDINAR. El líder es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas
por las diferentes personas que constituyen el equipo..
6. MOTIVAR. La motivación es uno de los
principios clave para que un equipo pueda conseguir sus objetivos.
7. COMUNICAR. El líder debe ser un comunicador. El líder debe ser capaz de
comunicar al equipo la visión, los objetivos, las actividades, los
resultados,…
8. RECONOCER. El reconocimiento es un elemento clave para la
motivación de las personas. 9. DELEGAR. El líder no solamente asigna tareas sino que proporciona a las
personas la autoridad y la responsabilidad para actuar libremente en el
desarrollo de estas tareas.
10. FOMENTAR la creatividad. Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los
retos para que estas personas puedan desarrollar su talento, fomentar su
creatividad y proporcionar nuevas soluciones.
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TIPOS DE
AUTORIDAD
Elabore
un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad
(Enlaces
4)
TIPOS DE AUTORIDAD
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AUTORIDAD
FUNCIONAL
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Es la autoridad que tendría un administrador del
supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa
la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque
su uso rompe la denominada "cadena de mando".
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AUTORIDAD
FORMAL
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La ejerce un jefe superior sobre otras personas o
subordinados, es dos tipos: Lineal o Funcional, según se ejerza sobre una
persona o grupo, cada uno para funciones distintas.
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AUTORIDAD
OPERATIVA
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No ejerce directamente sobre las personas, sino más
bien de facultad para decidir en torno a determinadas acciones, autoridad
para comprar, para lanzar una venta, para lanzar un producto, etc. Este tipo
de autoridad se ejerce en actos y no personas.
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AUTORIDAD DE
CERTIFICACIÓN
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Es una entidad de confianza, responsable de emitir y
revocar certificados digitales o certificados electrónicos, utilizados en la
firma electrónica, para lo cual se emplea la criptografía de clave pública.
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LA AUTORIDAD
EN LA EMPRESA
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Se puede definir la autoridad en una empresa como "la facultad de mandar y la
obligación correlativa de ser obedecido por otros". Una definición más
completa sería "la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos”.
La autoridad se define como una potestad
o facultad para realizar algo.
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AUTORIDAD
EN LINEA
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Se denomina autoridad de línea la que
detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación
directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización
hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".
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Elabore
una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5)
ESTILOS DE MANDO
Identifique y describa cada uno de los estilos de mando. (Enlaces 6)
ESTILO AUTÓCRATA.- Donde el
director de una empresa asume todas las responsabilidades y decisiones del
personal que tiene bajo su mando, así
como el control de todas las operaciones: el resto del personal no participa en
esto y la única vía de comunicación es descendente. Tampoco se valora la
creatividad del personal.
ESTILO BUROCRÁTICO.- Fundamenta
la dirección de la empresa en el cumplimiento de los reglamentos, manuales o
normas de operación; el mantenimiento de la situación; el respeto a los niveles
jerárquicos; se corta la participación del grupo; la creatividad
no se valora y la única vía de
comunicación es descendente.
ESTILO CONSULTANTE.- El líder
consulta al grupo sobre los asuntos que son del interés específico de estos,
pero se reserva siempre la decisión final que debe de ser acatada
por el personal sin ningún tipo de
discusión.
ESTILO PARTICIPATIVO.- El
director recurre a la consulta continuamente con sus subordinados, procurando
que el grupo se implique y participe en los intereses y objetivos de la
empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del
personal.
ESTILO PERMISIVO.- El líder se limita a señalar las directrices
generales y delega toda la autoridad en el grupo, para que estos se organicen
tomen la decisiones utilizando sus propios criterios.
ESTILO AUTORITARIO ABSOLUTISTA:
Algunas personas creen que ser jefe es
ser más; que ser colaborador equivale a inferior y que por lo tanto el
subordinado debe obediencia total limitándose a ser receptor y ejecutor de
órdenes. Esta idea errónea de superioridad e inferioridad (mando y obediencia),
es la que comparten los jefes autoritarios.
ESTILO AUTORITARIO PATERNALISTA.
Otros jefes, que comparten las mismas
ideas básicas de superioridad, en lugar de imponer sus órdenes venden sus ideas
de forma paternalista, dando consejos e insinuando de lo peligroso de no
cumplir con el deber. Este tipo de actuación responde al mando autoritario
paternalista.
Realice
una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los
estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)
ESTILO
AUTORITARIO.
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ESTILO CONSULTIVO.
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ESTILO DEMOCRÁTICO.
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CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Limita riesgo por falta de
capacidad en el equipo.
Las responsabilidades
quedan muy definidas, asumidas por el jefe.
Sistema que funciona con
rapidez..
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
No se crea equipo.
No se facilita la madurez
de los colaboradores.
El jefe siempre está
saturado de trabajo.
Los fallos del jefe hacen
frenan la marcha del trabajo, todo el peso está en una sola persona.
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CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Crea atmósfera de colaboración y comunicación.
Hay un alto nivel de aportación y participación.
Hay un control del proceso aceptado.
En las decisiones del jefe, hay el apoyo del grupo.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
Logros supeditados a la capacidad del equipo.
Requiere tiempo en informar y recoger opiniones.
Lentitud en la toma de decisiones.
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CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Estimula la participación del equipo.
El grupo asume la responsabilidad de la decisión.
Los fallos del jefe, no afectan a la buena marcha
del trabajo.
El grupo se siente unido al jefe.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
Hay riesgo si falta capacidad en el equipo.
La responsabilidad queda diluida.
Requiere tiempo en informar y lograr la
participación de equipo.
Las decisiones pueden ser contrarias
entre el equipo y el jefe
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CASOS RET
BLOQUE 5
- Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
- Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando?
- En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.
Resuelva los siguientes casos (Enlaces 8)
RECURSOS:
·
Enlace 1
https://prezi.com/wagqq3kaygxw/funcion-directiva/
· Enlace 2
https://www.youtube.com/watch?v=P6pUJ2q80WU
· Enlaces 3
http://pymerang.com/direccion-de-negocios/funciones-del-director-general/270-la-direccion-general
http://www.improven.com/que-papel-tienen-los-mandos-intermedios-en-la-empresa/
http://cdiconsultoria.com/2014/05/09/la-funcion-del-lider/
· Enlaces 4
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad
http://www.monografias.com/trabajos2/rhempresa/rhempresa.shtml
· Enlace 5
http://es.slideshare.net/MILLENIUM/liderazgo-y-don-de-mando-61483
·
Enlace 6
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/13345/Capitulo1.pdf
·
Enlace 7
http://www.rivassanti.net/curso-ventas/estilos-de-mando.php
· Enlace 8
http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html
CONCLUSIONES:
Al
finalizar las tareas y actividades programadas en esta WebQuest cada estudiante
podrá conceptualizar y comprender que es ser un líder, reconocer y diferenciar
los estilos de mando.
La
eficacia no es suficiente a que juguemos a ser el mejor, sino a "ser más
uno mismo", en la formación del director sobre todo en el ámbito del
liderazgo profesional se cultiva primordialmente el "Yo profesional"
calculador, con decisiones basadas exclusivamente en datos, apoyado en una
sólida formación.
Tener la
capacidad de mandar no implica el simple hecho de optar por un determinado
estilo de mando, sino de ejercer el liderazgo de una manera efectiva.
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