jueves, 15 de octubre de 2015

R.E.T



UNIDAD EDUCATIVA PACCHA


nombres:
                    carmen uruchima  



PROFESOR:
lcdo fabricio perez



materia:
relaciones en el entorno de trabajo




curso:
primeron  b.a.i.




año lectivo:
                 
2015-2016





La Comunicación





OBJETIVO: Adquirir la capacidad de comunicarse e interrelacionarse eficazmente en un entorno laboral.



PROCESO



La comunicación:



Que es la comunicacion

 La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya que requiere el entendimiento mutuo entre el emisor y el recepto
 




Elabore un organizador grafico con los elementos de  la

Comunicación
 



 





BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas


OBJETIVO:  Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
 
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está immerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?





Webquest "Negociación y solución de problemas"
Introducción
El conflicto es parte inherente en las relaciones interpersonales, representa un continuo ajuste de la realidad interna y externa, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar, laboral u organizacional
Los conflictos  están siempre asociados al ser humano lo importante es establecer una estrategia para abordarlos y manejarlos; mantener la empatía es muy importante por lo contrario asumir una posición rígida puede conducir a posturas polarizadas y a callejones sin salida.
¿Comprender lo que siente el otro significa estar necesariamente de acuerdo con él?
En el ámbito laboral no está exento de situaciones conflictivas por ello la importancia de desarrollar habilidades  para enfrentar situaciones de conflicto con un enfoque que le permita desenvolverse, adecuadamente, controlar sus emociones negativas, de tal manera que pueda  resolver un  conflicto a través de estrategias y tácticas apropiadas.
El conflicto es inevitable, es parte integral del proceso de cambio, de hecho es útil que exista cierto grado de conflicto.
El hecho de que los conflictos puedan resultar negativos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás, dependerá de cómo sean abordados. Para transformar el conflicto en un elemento enriquecedor para las partes, se requieren ciertas habilidades, técnicas y procedimientos. Entre éstos está la negociación.  ¿En una situación que te a generado un conflicto y busques  solucionarlo  tu postura será siempre de ganar o ganar?



PROCESO:

  •  Escriba un concepto de negociación y su objetivo (Enlace 1)
  •  
    La negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. En el área de la abogacía, un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables posibles a la misma. En este proceso el negociador procura determinar el resultado mínimo que la otra parte (o las partes) quiere aceptar, ajustando entonces sus solicitudes consecuentemente. Una negociación «acertada» en esta área se produce cuando el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea, pero sin conducir a la parte contraria a interrumpir permanentemente las negociaciones. 
objetivo de la negociacion
En la fase de preparación es fundamental definir con precisión qué resultado se pretende alcanzar. Este objetivo debe ser ambicioso.
 
Está demostrado que mientras más ambicioso es uno a la hora de afrontar una negociación, mayor empeño pondrá en la misma y mejor será el resultado que obtenga.
 
Uno no debe fijarse un único resultado objetivo ya que probablemente no lo obtenga. Es preferible determinar un posible rango de resultados válidos. Este rango vendrá determinado por los siguientes valores:
 
  • Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir. (Enlaces 2)
  • Técnicas y procesos de negociación

    Negociar es un proceso muy parecido a vender, aunque con algunas diferencias. Ya hemos dicho que vender es persuadir, convencer al posible cliente para que piense y actúe como el vendedor quiere que este actúe y, siempre, en beneficio de ambas partes. 
     Algunas decisiones durante la ejecución de una APP serán tomadas inevitablemente mediante alguna forma de negociación entre los diferentes actores en el acuerdo de la alianza. Por ejemplo
    • 1. Preparación para la negociación;
    • 2. los debates;
    • 3. las propuestas;
    • 5. el trato; y
    • 6. la celebración del acuerdo (el contrato)

    1)La preparación

    En la fase de preparación hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.
    • ¿Qué necesitamos hacer primero?
    • ¿Qué es lo que estamos negociando?
    • ¿Qué tan importante es cada problema negociable?
    • ¿Cuáles son los rangos negociables para cada problema negociable?

     



    2)La discusión

    Como se ha dicho, las personas negocian porque tienen o creen tener un conflicto de derechos o intereses. En esta fase que normalmente se llama de conversación, intercambio o presentación, tratando de quitar agresividad al vocablo discusión, se exploran los temas que separan a las partes para conocer sus actitudes e intereses.

       3)Las señales

          Como se ha dicho, en la negociación las posiciones van moviéndose, unas veces acercándose y    
   otra  por el contrario, distanciándose. La señal es un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a negociar sobre algo, es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe

        4) Las propuestas

Las propuestas son aquello sobre lo que se negocia, no se negocian las discusiones, aunque las
propuestas puedan ser objeto de discusión. Se sale de la discusión por una señal que conduce a una propuesta, es decir, a una oferta o petición diferente de la posición inicial; deben evitarse en las primeras propuestas las ofertas arriesgadas

Para hacer una oferta efectiva, tres reglas principales deben ser consideradas:
  • la propuesta debe ser condicional;
  • la propuesta debe ser presentada sin adornos ni explicaciones; y
  • al completar la propuesta, la parte proponente debe permanecer en silencio.
Un ejemplo de una propuesta efectiva es “si usted acepta abastecer agua a comunidades pobres, entonces nosotros reconsideraremos nuestras políticas de tarifas en materia de agua”.

5)El intercambio

Esta fase es la más intensa de todo el proceso de negociación y exige una gran atención por ambas partes, ya que en ella se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa. 

6)Trato

Una propuesta no es un trato – una propuesta es una solución tentativa. Un trato, en cambio, es una conclusión específica; es también siempre una condición específica que va adjunta a una oferta específica. Toma la forma de “si haces tal por cual, entonces yo haré esto y lo otro”. El trato en una negociación es análogo a lo que los vendedores llaman un “cierre”. Cuando un negociador dice “sí” a un trato, el proceso de negociación ha más o menos concluido – todo lo que resta por hacer es redactar lo que ha sido acordado (redactar el contrato).

7)El cierre y el acuerdo

Como es lógico, la finalidad del cierre es llegar a un acuerdo. Al igual que cuando hablábamos del cierre en la venta, también en la negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza, y para que sea aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra parte. En cualquier caso y al igual que en la venta, existen dos tipos de cierre:

  • Cierre por concesión. Es la forma más frecuente en las negociaciones; equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo.
  • Cierre con resumen. Después del cierre con concesión, es el tipo de cierre de negociación más utilizado. Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento, destacando las concesiones que hemos hecho por nuestra parte y subrayando lo ventajoso de llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes.




Negociación del precio

Es la objeción típica. Ya dijo Valle-Inclán: «... es de necios confundir valor y precio...».
Pero la realidad nos demuestra que el cliente compara el valor del producto con el precio que se le pide y como es más fácil entender el precio que el valor, pues se entra en conflicto de intereses. Además es un hecho probado que a nadie nos gusta pagar más por algo, de lo que pensamos que ese algo vale. Por ello, el vendedor tiene que hacer ver al cliente el auténtico valor de su producto. 





  • Elabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes (Enlaces 3) y durante el proceso. (Enlaces 4)
  • En toda negociación se pueden distinguir tres fases diferenciadas, todas ellas igualmente importantes.
    1.- Preparación
    2.- Desarrollo
    3.- Cierre
    La preparación es el periodo previo a la negociación propiamente dicha y es un tiempo que hay que emplear en buscar información y en definir nuestra posición:
    Recopilar toda la información pertinente sobre nuestra oferta, sobre nuestros competidores y sobre la empresa con la que vamos a negociar.
    Definir con precisión nuestros objetivos, la estrategia que vamos a utilizar y las tácticas que vamos a emplear.
    También hay que contactar con aquellos departamentos de la empresa a los que les pueda concernir esta negociación con objeto de informarles y unificar criterios.
    Hay que conocer con exactitud nuestro margen de maniobra: hasta dónde podemos ceder, qué tipo de acuerdos podemos firmar y qué otros requerirán autorización de los órganos superiores.
    El desarrollo de la negociación abarca desde que nos sentamos a la mesa de negociación hasta que finalizan las deliberaciones, ya sea con o sin acuerdo.
    Es la fase en la que ambas partes intercambian información (definen sus posiciones), detectan las discrepancias y tratan de acercar posturas mediante concesiones.
    • Su duración es indeterminada, requiriendo frecuentemente altas dosis de paciencia. Por lo general no es conveniente precipitar acontecimientos, siendo preferible esperar a que las ideas vayan madurando.

Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación. En este caso usted es elegido representante de sus compañeros (trabajadores) (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1). (Enlace 5


FASES DE LA NEGOCIACIÓN
FASES
¿QUE SE DEBE HACER?
PREPARACIÓN
1-conocer con detalle la oferta que presentamos
2-Determinar los objetivos que se quieren alcanzar, distinguiendo entre un resultado optimo
3-contactar dentro de la empresa con las áreas involucradas para que todas estén al tanto y se pueda definir una postura común
4-Informarse sobre la otra parte: quién es, qué hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades
5-Informarse sobre los competidores:
6-Otras informaciones: operaciones similares realizadas en el mercado
PRESENTACIÓN
En ella, cada una de las partes expone sus ideas iniciales  sobre el punto donde se encuentra escuchar más de lo que habla el negociador.  Hay que hacer preguntas positivas, solicitar aclaraciones hay que evitar interrumpir al contrario
Culpar al contrario de temas pasados.
Actuar con postura de superioridad.
PROPUESTA
Aquí se delimitan los temas en que pueden ser flexibles para un posible intercambio de concesiones después de esto aparecerá por iniciativa de alguna de las partes una propuesta, con los cual ya existe una oferta o una pretensión que ya es posible discutir. Ante una propuesta abusiva, no la descalifique. De una solución.
Una propuesta es siempre un avance y elimina tensión en el grupo.
DISCUSIÓN
Identificando los objetivos del contrario, con sus prioridades y las posibilidades de concesiones de  que las propuestas haya dejado ver.
Analizar las concesiones que buscamos del contrario.
CIERRE DEL ACUERDO
 Decidir el momento de detener las concesiones.
Elegir el tipo de cierre.
El cierre de aplazamiento es el más arriesgado

  • Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1).
1.     Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados, de entre sus exigencias consta alza de sueldos, disminución de horas de trabajo, se oponen al trabajo rotativo, exigen un mejor ambiente de trabajo) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa (solo paga el sueldo básico y desea mantenerse en esa posición.........................), en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negociación.

FASES DE LA NEGOCIACIÓN
FASES
¿QUE VOY  HACER?
PREPARACIÓN
Reunirnos y  comentar sobre el tema.
Solicitar un alza de sueldo no conforme con
el sueldo  básico
Exigir menos horas rotativas por parte del gerente
Hay  más propuestas que se requiere plantear al gerente acerca del trabajo.
PRESENTACIÓN
Solicitamos que se mejore el lugar donde laboramos y también que se cumplan
PROPUESTAS
 Requerimos  alza de sueldos, que  disminuya nuestras horas de trabajo, nos oponemos  al trabajo rotativo, exigimos  un mejor ambiente de trabajo.
El gerente también exige que mejoremos nuestro trabajo y no seamos tan exigentes con nuestras propuestas para poder cumplirlas.
DISCUSIÓN
Exposición y discusión de propuestas tanto de empleados como del gerente.
CIERRE DEL ACUERDO
Se obtuvo una alza de sueldos también  horas rotativas pagadas y acordadas al tiempo que nos acomodemos por el gerente
·                     Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.

FASES DE LA NEGOCIACIÓN
FASES
¿QUE  VOY  HACER?
PREPARACIÓN
Hacer una junta entre los trabajadores de la empresa y tener en cuenta el objetivo de esta reunión.
Teniendo en cuenta que el principal objetivo es que todo quede normal como antes de que se suscitara el conflicto.
Y sin afectar a cualquiera de las dos partes.
PRESENTACIÓN
Dar una oportunidad de que ellos aportar con ideas para poder resolver el conflicto.
tener en cuenta sus objetivos para poder ponerlas en practicas que se han hechos y no solo palabra y se vea una mejora inmensa.
PROPUESTA
Mejorar el ambiente de trabajo 

Disminuir las horas de trabajo sin que afectar a  las dos partes
Aumentar los sueldos siempre que laboren correctamente
DISCUSIÓN
Se les alzara  el sueldo sino no se oponen al trabajo rotativo
Se mejorara el ambiente laboral pero tienen que mantenerlo adecuadamente
Solo se les pagara el sueldo básico y se les mantendrá un excelente trato
CIERRE DEL ACUERDO
se les dará lo propuesto por mi y por los empleados:
mejor sueldo
ambiente saludable
horas de trabajo extras pagadas de acorde al tiempo



BLOQUE 3
Conducción / dirección de equipos de trabajo

OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

WebQuest Conducción / dirección de equipos de trabajo.

Estimad@s estudiantes:

En el Bloque curricular 3, estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de trabajo”, por lo que utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la misma que tiene como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice, investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le presentare.  
La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, acceda a cada uno de los links y  primero lea cado uno de los componentes de la misma y empiece a trabajar. ¡Éxitos!
 

FUENTES

INTRODUCCION
El trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva, ya que permite que haya compañerismo y aporta a mejorar los resultados en el trabajo; ya que normalmente genera en el desarrollo de las tareas encomendadas.
La mayoría del trabajo humano se lleva a cabo en equipo. En la actualidad se habla frecuentemente de crear equipos, pero esto no es tan fácil como parece. Los nuevos modelos organizacionales están basados en la idea del trabajo de equipos sin embargo existen diferentes tipos de quipos de acuerdo a las características de la empresa, para esto es necesario saber cuál es el más efectivo para cada circunstancia, es uno de los conocimientos básicos que requiere un ejecutivo de nuestro tiempo.
Tarea

  • En la página correspondiente de su Blog personal desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.
  • Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.
  • Al finalizar las actividades de a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.
  • Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.

Proceso
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice,  un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).
2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2)  analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.
3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3),  y elabore  una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.
4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa.
5.- Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos de trabajo (enlace 5)
6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6),  y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo.
7.- Resuelva los siguientes casos:




































































  • Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.


BLOQUE4

Estimad@s estudiantes:


En el Bloque curricular 4, estudiaremos sobre: “La Motivación en el Entorno Laboral”, por lo que esta  WebQuest tiene como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice, investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le presentare. 



La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, primeramente lea cado uno de los componentes de la misma, acceda a través de cada uno de los links  y empiece a trabajar. ¡Éxitos!

¡Qué te motiva a seguir! Accede al link 

LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO

 OBJETIVO: Conocer la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una Organización.

  
WEBQUEST: LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DEL TRABAJO
INTRODUCCIÓN
Puede decirse que la motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza capaz de impulsar y sostener nuestra actitud o conducta.

La motivación desde el punto de vista laboral, es decir, esa motivación que toma en cuenta al talento humano de una organización, siendo este uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad social,  las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores motivándolos cada día más para realizar sus funciones.

Las empresas son cada día más conscientes del fenómeno de la motivación; debido a ello, cada día más empresas emplean recursos para detectar el nivel de motivación de sus empleados y para establecer mecanismos que mantengan a éstos con alta motivación, puesto que el rendimiento de los trabajadores depende, entre otros factores, de la motivación que éstos posean para desarrollar el trabajo que tienen encomendado.

Existe una relación entre la productividad-rendimiento del trabajador y el clima laboral, la motivación precisa que la persona tenga una disposición interna a querer o desear hacer algo. Las empresas deben buscar de qué manera se puede lograr que sus empleados deseen trabajar más y mejor.  Por ello es importante determinar, ¿Qué factores influyen en el cambio de actitud  o en la conducta del trabajador?, ¿Cómo se puede lograr un mejor rendimiento del trabajador? ¿Todas las necesidades de las personas se satisfacen con dinero?

Por otra parte, si los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar no se realizan, sufrimos una frustración. Toda frustración es una motivación no satisfecha. Ante una frustración, las personas reaccionamos de manera distinta, dependiendo de nuestras circunstancias y de experiencias pasadas.

Las situaciones laborales desagradables, que producen malestar o descontento, crean un clima laboral tenso para el trabajador y para aquellos que se encuentran a su alrededor, por ende se mantiene en latencia un posible conflicto.

El interés fundamental de las empresas radica en que cuantos menos elementos frustrantes haya en el proceso laboral, mayor será la satisfacción de los empleados y por consiguientemente la producción será mayor.


TAREAS:
Utilice Microsoft Word o Writer, elabore una carátula y desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.

Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.

De a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.

Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.

Al finalizar las actividades planificadas, previa entrega del digital, suba todo su trabajo realizado en la página correspondiente a su Blog personal.

PROCESO:

Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.

·         1.    Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)
 La motivación laborales la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.
 2.)   Elabore un organizador  gráfico con los factores de la motivación laboral (Enlace 2).


3.    Realice un organizador cognitivo con las  principales teorías de la motivación  laboral (Enlace 3).
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiALuHDVcN8rQHrgpOmLoEuF0-yKw0VoXqSyu-r44E-9V2BhXJ81I6hTkA9uTgJ-q_EkllALlrKfKAyxPo6iLKIK5iPMLwm9rUstEc805uP0p9gAlQz4oAwUClqBWzk8w8jHt2IpU7WqAzP/s1600/PRINCIPAD.png



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUbOuN6fqLGuLywE-HqGgXJseHpfl1XaFwmrmFH_NezWlphBrpGupDscmLCPq2PkCZUjmx1jSVJG5ZtbBX_0fEuZ6ddQbbSRa3tQI1hanDC_uIN5fgUROLOago2uhevzUeqHPaBVHAXY_a/s1600/LG.png





4.    Elabore un organizador  gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 4 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).

       
TECNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL
Adecuación persona-puesto de trabajo:
Los procesos de selección de personal tienen especial importancia a la hora de seleccionar a la persona idónea para el puesto de trabajo, esto es, con los conocimientos, capacidades o habilidades para desempeñar el trabajo en cuestión.
Manual de acogida de nuevos empleados:
Su finalidad es conseguir la incorporación eficaz de los nuevos contratados, informándoles de la política de empresa, su funcionamiento, composición, relaciones interpersonales.
Establecimiento de objetos:
Consiste en fijar las metas que la empresa debe conseguir en un periodo de tiempo concreto, que se debe indicar  para poder comprobar el grado de consecución de los mismos.
Reconocimiento del trabajo:
Reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados, al ampliar los niveles de satisfacción mejorando la rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y aun bajo coste.
La mejora de las condiciones de trabajo:
Nos referimos a una mejora del entorno del trabajo, favoreciendo la confortabilidad en el trabajo.
Enriquecimiento del trabajador:
Consiste en realizar una actividad rutinaria, se puede favorecer la motivación aumentando el  número de tareas en cada puesto.
Participación en la empresa:
Permite lograr un mayor grado de compromiso e identificación en la empresa, estimulando y canalizando la capacidad creativa e innovadora de los individuos, incrementando la calidad y la productividad en el trabajo.
Formación y desarrollo profesional:
Son herramientas que permiten a los trabajadores  una adquisición o actualización de conocimientos, mejor de las habilidades para un mejor desempeño.
Evaluación del desempeño:
Se trata de evaluar el rendimiento del trabajador y el logro de los objetivos.



5.    Resuelva los casos presentados en: (Enlace 5)


6  Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado.  (Enlace 6)

BLOQUE N-5

BLOQUE 5
Estilos de Mando
WebQuest “Estilos de Mando”
OBJETIVO: Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
INTRODUCCIÓN
Mandar es un arte y no basta para ejercerlo con el instinto que más o menos acentuado se posea para ello. Además, el mando se debe ejercer con el estilo adecuado. Es un error pensar que el estilo de mando debe ser siempre el mismo, porque la persona es como es. Se puede encontrar una gran variedad de estilos de mando, y van desde el autoritario, hasta el que delega autoridad.

Las organizaciones en la actualidad son mucho más complejas que las organizaciones de antes. Sin embargo, las ciencias administrativas siempre se han preocupado por estudiar a la organización por dentro, tratando de descifrar sus entresijos. Entre los aspectos más importantes que existen dentro de la organización está la acción directiva.

La acción de dirección puede dar lugar a resistencias que generen conflictos, tanto si dirigimos en nuestra vida personal, como si es en el mundo organizativo. Para superar todo ello y mejorar la calidad de las acciones directivas, se han ido desarrollando diferentes estudios en torno al papel del directivo, que veremos a lo largo de esta unidad didáctica.

Por otra parte, para tener la capacidad de mandar es importante, el liderazgo, que  hoy  en día es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier grupo de humanos que busca el bienestar colectivo.

Sobre todo cuando vemos, en lo que respecta a las organizaciones modernas de negocios, que las fronteras hoy en día se han abierto ostensiblemente creando un ambiente globalizado.

Cada día se hace más marcado el proceso de socialización de las personas, quienes se agrupan para satisfacer intereses y lograr metas que les son de vital importancia para la subsistencia del mismo grupo.

Ahora bien, para alcanzar sus objetivos básicos, cada grupo (empresa, asociación, club deportivo, gremio, cooperativa, junta de vecinos, etc.), requiere de sistematizar las funciones (el trabajo) y asignar la coordinación de las mismas a uno de sus miembros (un líder), quien por una serie de cualidades propias (carisma, organización, motivación, alta autoestima, comunicación asertiva), influye notoriamente en el resto del grupo, para lograr que todos se esfuercen en lograr las metas propuestas, en un ambiente de satisfacción. ¿El líder nace o se hace?

El liderazgo constantemente presenta desafíos para las habilidades del líder y a él mismo como persona. Las cosas cambian, el cambio trae nuevos retos y (independientemente de cuán bueno sea un líder) no puede hacer que eso se detenga.  Algunos desafíos vienen en forma de personas o problemas que presentan obstáculos para alcanzar una meta. Incluso provienen del líder mismo, o de la simple situación de ser  líder. Cada líder debe enfrentarlos y aprender a lidiar con ellos de alguna manera. ¿Asumir o enfrentar un reto para lograr buenos resultados, tiene que ver la forma en la que el líder maneje esos desafíos?

TAREAS:

Utilice Microsoft Word o Writer, elabore una carátula y desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.

Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.

Dé a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.

Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.

Al finalizar las actividades planificadas, previa entrega del digital, suba todo su trabajo realizado en la página correspondiente a su Blog personal.


                                                              PROCESO:

Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas. 

IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJO

    Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.







Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentacion) (Enlace 1)








    Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)
los objetivos empresariales son: los objetivos empresariales son variados pero todos tienen una estructura.
1- deben ser claros, es decir no debe dar lugar a confusiones ni interpretaciones 
2-deben ser realistas, es decir alcanzables con los medios 
3-deben ser medibles y conocidos, es decir   
directivos: tienen la función de planificarla empresa, también  son los encargados de administrar los recursos  de la empresa de manera optima con la finalidad de cumplir los objetivos de la organización. 
una vez planificado se tiene que organizar designando tareas, se tiene que motivar a los empleadores para que estos realicen su trabajo de la mejor forma posible.
se debe controlar los avances 
DIFERENCIAR LA FIGURA DEL DIRECTOR/MANDO INTERMEDIO DE LA DEL LÍDER EN EL ENTORNO LABORAL    Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establezca las funciones que cumplen un director un mando intermedio y un líder. (Enlaces 3)

DIRECTOR
UN MANDO INTERMEDIO
LIDER
Es la encargada de impulsar las estrategias de la empresa, como las Estrategias de Atención al Cliente o las Estrategias de Venta.
Regula la conducta de los miembros de la compañía.
Una buena dirección general incidirá positivamente en la moral de los empleados y, por tanto, en la productividad.
La dirección eficiente y de calidad implementará una organización comercial como estrategia que desembocará en la consecución de los objetivos.
Establece el cauce de comunicación necesario entre los empleados.
-FUNCIÓN: COORDINAR, ANIMAR, MOTIVAR Y FORMAR A SU EQUIPO DE COLABORADORES.
-Fijar objetivos tangibles, seguir y controlar su realización.
-Gestionar el clima de su personal.
-Colaborar en la contratación de colaboradores.
-Organizar reuniones periódicas con su equipo.
-Evaluar el potencial de las personas a su cargo para responder a las necesidades de promoción interna de la empresa.
2-FUNCIÓN: MEJORAR LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE VENTAS Y  RENTABILIDAD. ¿CÓMO PUEDE HACERLO?
-Analiza las estadísticas de venta, margen y venta diarias, semanales y mensuales. También las roturas y los productos defectuosos para devoluciones.
-Elabora, sigue y controla los planes de ventas de sus vendedores.
3-FUNCIÓN: ASEGURAR LA MEJOR ACOGIDA Y ATENCIÓN AL CLIENTE.
-Cuanto mayor sea el conocimiento que tenga de las personas que dirige y empático con ellas, las posibilidades de dar un mejor servicio y atención al cliente se multiplican.
- -Asegura la calidad de acogida y servicio al cliente en todas las etapas de la compra.
-Cuida que su sector esté en perfecto estado y pone en marcha la animación comercial de acuerdo con los procedimientos de su empresa.
4-FUNCIÓN: GESTIONAR EL APROVISIONAMIENTO Y LOS STOCKS.
Tiene que realizar las siguientes tareas:
- -Gestiona la zona de devoluciones y roturas con exigencia.
-Prepara los inventarios turnantes y anuales.
-Organiza y sigue las recepciones de los productos.
-Soluciona los problemas con los proveedores.
5-FUNCIÓN: APLICAR LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE LA EMPRESA.
-Conoce, analiza la competencia y su evolución continuamente.
-Garantiza la mejor puesta en escena de las campañas publicitarias.
-Asegura la animación y la propuesta comercial.
-Participa en la selección de la gama en colaboración con el departamento de compras.
DIRIGIR. El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos. El líder se encarga de planificar, establecer las actividades y distribuir las tareas entre las personas del equipo.
2. ESCUCHAR. Un líder debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo (profesionalmente). Conocer sus habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus intereses y objetivos,….
 3. ASESORAR. El líder se ocupa de asesorar a las personas que componen el equipo. El líder les proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus actividades, les escucha, atiende sus necesidades, les proporciona su apoyo y les proporciona información que les ayude en sus actividades o en la toma de decisiones.
4. FORMAR. El líder se encarga de formar a las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios para que accedan a la formación.
5. COORDINAR. El líder es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que constituyen el equipo..
6. MOTIVAR. La motivación es uno de los principios clave para que un equipo pueda conseguir sus objetivos.
7. COMUNICAR. El líder debe ser un comunicador. El líder debe ser capaz de comunicar al equipo la visión, los objetivos, las actividades, los resultados,…
 8. RECONOCER. El reconocimiento es un elemento clave para la motivación de las personas. 9. DELEGAR. El líder no solamente asigna tareas sino que proporciona a las personas la autoridad y la responsabilidad para actuar libremente en el desarrollo de estas tareas.
10. FOMENTAR la creatividad. Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los retos para que estas personas puedan desarrollar su talento, fomentar su creatividad y proporcionar nuevas soluciones.
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TIPOS DE AUTORIDAD

     Elabore un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad
    (Enlaces 4)
TIPOS DE AUTORIDAD

AUTORIDAD FUNCIONAL
Es la autoridad que tendría un administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".
AUTORIDAD FORMAL
La ejerce un jefe superior sobre otras personas o subordinados, es dos tipos: Lineal o Funcional, según se ejerza sobre una persona o grupo, cada uno para funciones distintas.
AUTORIDAD OPERATIVA
No ejerce directamente sobre las personas, sino más bien de facultad para decidir en torno a determinadas acciones, autoridad para comprar, para lanzar una venta, para lanzar un producto, etc. Este tipo de autoridad se ejerce en actos y no personas.
AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN
Es una entidad de confianza, responsable de emitir y revocar certificados digitales o certificados electrónicos, utilizados en la firma electrónica, para lo cual se emplea la criptografía de clave pública.
LA AUTORIDAD EN LA EMPRESA
Se puede definir la autoridad en una empresa como "la facultad de mandar y la obligación correlativa de ser obedecido por otros". Una definición más completa sería "la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos”. La autoridad se define como una potestad o facultad para realizar algo.

AUTORIDAD EN LINEA
Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".

 

    Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5)



 ESTILOS DE MANDO


    Identifique y describa cada uno de los estilos de mando. (Enlaces 6)

ESTILO AUTÓCRATA.-   Donde el director de una empresa asume todas las responsabilidades y decisiones del personal que tiene bajo su  mando, así como el control de todas las operaciones: el resto del personal no participa en esto y la única vía de comunicación es descendente. Tampoco se valora la creatividad del personal.
ESTILO BUROCRÁTICO.-     Fundamenta la dirección de la empresa en el cumplimiento de los reglamentos, manuales o normas de operación; el mantenimiento de la situación; el respeto a los niveles jerárquicos; se corta la participación del grupo; la creatividad
no se valora y la única vía de comunicación es descendente.
ESTILO CONSULTANTE.-    El líder consulta al grupo sobre los asuntos que son del interés específico de estos, pero se reserva siempre la decisión final que debe de ser acatada
por el personal sin ningún tipo de discusión.
ESTILO PARTICIPATIVO.-     El director recurre a la consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del personal.
ESTILO PERMISIVO.- El líder se limita a señalar las directrices generales y delega toda la autoridad en el grupo, para que estos se organicen tomen la decisiones utilizando sus propios criterios.
ESTILO AUTORITARIO ABSOLUTISTA:
Algunas personas creen que ser jefe es ser más; que ser colaborador equivale a inferior y que por lo tanto el subordinado debe obediencia total limitándose a ser receptor y ejecutor de órdenes. Esta idea errónea de superioridad e inferioridad (mando y obediencia), es la que comparten los jefes autoritarios.
ESTILO AUTORITARIO PATERNALISTA.
Otros jefes, que comparten las mismas ideas básicas de superioridad, en lugar de imponer sus órdenes venden sus ideas de forma paternalista, dando consejos e insinuando de lo peligroso de no cumplir con el deber. Este tipo de actuación responde al mando autoritario paternalista.

  Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)


ESTILO AUTORITARIO.
ESTILO CONSULTIVO.
ESTILO DEMOCRÁTICO.
CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Limita riesgo por falta de capacidad en el equipo.
Las responsabilidades quedan muy definidas, asumidas por el jefe.
Sistema que funciona con rapidez..
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
No se crea equipo.
No se facilita la madurez de los colaboradores.
El jefe siempre está saturado de trabajo.
Los fallos del jefe hacen frenan la marcha del trabajo, todo el peso está en una sola persona.





CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Crea atmósfera de colaboración y comunicación.
Hay un alto nivel de aportación y participación.
Hay un control del proceso aceptado.
En las decisiones del jefe, hay el apoyo del grupo.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
Logros supeditados a la capacidad del equipo.
Requiere tiempo en informar y recoger opiniones.
Lentitud en la toma de decisiones.
CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Estimula la participación del equipo.
El grupo asume la responsabilidad de la decisión.
Los fallos del jefe, no afectan a la buena marcha del trabajo.
El grupo se siente unido al jefe.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
Hay riesgo si falta capacidad en el equipo.
La responsabilidad queda diluida.
Requiere tiempo en informar y lograr la participación de equipo.
Las decisiones pueden ser contrarias entre el equipo y el jefe


  
CASOS RET BLOQUE 5 
  • Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
  • Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando?
  • En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario  que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.


Resuelva los siguientes casos (Enlaces 8)
RECURSOS:
·         Enlace 1
https://prezi.com/wagqq3kaygxw/funcion-directiva/
·         Enlace 2
https://www.youtube.com/watch?v=P6pUJ2q80WU
·         Enlaces 3
http://pymerang.com/direccion-de-negocios/funciones-del-director-general/270-la-direccion-general
http://www.improven.com/que-papel-tienen-los-mandos-intermedios-en-la-empresa/
http://cdiconsultoria.com/2014/05/09/la-funcion-del-lider/
·         Enlaces 4
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad
http://www.monografias.com/trabajos2/rhempresa/rhempresa.shtml
·         Enlace 5
http://es.slideshare.net/MILLENIUM/liderazgo-y-don-de-mando-61483
 ·         Enlace 6

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/13345/Capitulo1.pdf
 ·         Enlace 7
 http://www.rivassanti.net/curso-ventas/estilos-de-mando.php
  ·         Enlace 8
http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html 

CONCLUSIONES:

     Al finalizar las tareas y actividades programadas en esta WebQuest cada estudiante podrá conceptualizar y comprender que es ser un líder, reconocer y diferenciar los estilos de mando.
    La eficacia no es suficiente a que juguemos a ser el mejor, sino a "ser más uno mismo", en la formación del director sobre todo en el ámbito del liderazgo profesional se cultiva primordialmente el "Yo profesional" calculador, con decisiones basadas exclusivamente en datos, apoyado en una sólida formación.
     Tener la capacidad de mandar no implica el simple hecho de optar por un determinado estilo de mando, sino de ejercer el liderazgo de una manera efectiva.

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